martes, 20 de enero de 2009

Empezó la mejenga criolla!

Como fiel amante y asiduo seguidor del fútbol, no puedo evitar expresar unas palabras hacia nuestro balompié, de que es un futbolito sin duda, pero a fin de cuentas es el material con el que contamos, ni modo jaja!.

El domingo pasado comenzó un nuevo capítulo de 6 meses, rueda la bola otra vez y al parecer las cosas no han cambiado mucho, la misma historia de siempre: todos contra Saprissa, algunos pulseando la esperada clasificación (como si eso fuera un gran premio) y un par de equipos evitando ser los nuevos inquilinos de esa vecindad que llaman Liga de Ascenso - en su acepción más fina - , la cual yo llamo canchas abiertas porque en realidad el fútbol de este país se asemeja mucho a eso a veces, sobretodo cuando usted ve que hay equipos que juegan en Polideportivos donde los niños se recrean entre semana después de escuela, o el equipo del barrio llega a patear un rato pa despejar la mente y la conciencia del trajín cotidiano, porque el fútbol puede ser sedante también, desde que el que lo practica hasta el hincha sediento de resultados y esperando el triunfo de su representación en aras de evitar las punzantes palabras del compañero de trabajo que aboga por el equipo rival.
Por ahí leí que el fútbol de CR es la liga 56 del mundo, pero también la segunda más monótona en cuánto a los que se alzan con la gloria, después de Escocia. Sabemos que en el país de la gaita, el trofeo tiene únicamente dos dueños:Rangers y Celtic, quienes han ganado entre los dos el 90% de los títulos disputados en Escocia desde 1890. Esta es una historia muy interesante que tiene hasta tintes político-religiosos, cuya discusión se quedará para otro momento.

En síntesis la mejenga criolla despierta el corazón de muchos, en un país que vive y respira fútbol, es un escape a la realidad social cotidiana, de hecho el escritor uruguayo Eduardo Galeano habla sobre el hincha (aficionado) como un "personaje que una vez por semana huye de su casa y acude al estadio, donde agita su bandera o su pañuelo, traga saliva y veneno, se come la gorra, surrura plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado" Definitivamente el fútbol es un tópico que merece mención aparte.

Esta nueva edición del fútbol trae consigo varias incógnitas en lo que el señor Herrera, técnico de LDA llamaría la Primera B Nacional Argentina:

1. ¿Quíen será el campeón?

Esta pregunta tiene sólo dos posibles respuestas, es cómo un marque con X de dos opciones o como un SI-No en un test de personalidad: Saprissa o La Liga. Sin duda la S parte como favorito, no obstante Popeye ha demostrado que tiene una base de jugadores jóvenes que eventualmente podrían dar el gran salto. Pero...con la razón y con el corazón apuesto mis cartas al Deportivo Saprissa.

2- ¿Quién se irá a la "Liga de Ascenso"?

Bueno, yo no sé porqué pero siempre he querido que Cartago se largue, ní me pregunten por qué simplemente no lo sé, pero no creo que descienda. En contraste tengo dos candidatos firmes: Carmelita (no existis diría un amigo) y Ramonense. Yo le voy a Carmelita, para que descienda evidentemente. Hace un par de meses estaba intercambiando algunas ideas de fútbol con un compañero de inglés y me decía: "mae carmelita no es equipo, no tiene estadio, no tiene afición, no tiene nada" - hago la salvedad que estas no son las palabras exactas, pero se aproximan mucho- , bueno y a decir verdad mi amigo tiene toda la razón y dicha aseveración gira en torno a lo que estaba diciendo más arriba acerca del futbolito tico, donde polulan equipos sin organización deportiva de ninguna clase, aunado a atraso en el pago de salarios a los jugadores que también comen como usted y yo, sin infraestructura adecuada para la práctica del fútbol y así.... En fin, vamos a ver que traen la Bala y sus balincitos. Y todavía Jeaustin Campos critica al hombre de las espinacas disque defendiendo el fútbol nacional, a decir verdad, Popeye no dijo nada que no fuera cierto lamentablemente y aunque nos duela.

3. ¿Quién sera el novato de la temporada, el mejor técnico, que jugadores emigrarán a otros horizontes-por no decir Noruega, China o Guatemala-, el equipo con más rojas, la plancheta del año, el gol anulado pero que si era...? En fin son preguntas que las iremos contestando paso a paso con el devenir de esta mejenga criolla.


1 comentario: